Ubicación
Camino de Gibralfaro, número 11, C.P 20016, Málaga
¿Cómo llegar?
Hay tres posibles formas de llegar a la entrada del castillo:
La primera, a pie…
Acceder a él a pie es una experiencia enriquecedora que combina historia, naturaleza y vistas panorámicas. Existen dos rutas principales que puedes tomar para llegar al castillo caminando, y a continuación te explico cómo encontrarlas y qué esperar de cada una.
1. Acceso desde Mundo Nuevo
Recorrido: 20 minutos aprox duración.
Para llegar a esta ruta, comienza desde la Plaza de la Merced, uno de los puntos más céntricos de Málaga. Desde ahí, dirígete hacia la calle Mundo Nuevo, una pequeña y empinada calle que sale de la zona conocida como El Ejido. Este camino te lleva directamente hacia la ladera de la colina de Gibralfaro.
La subida es pronunciada y el recorrido transcurre por una senda empedrada entre vegetación mediterránea y su particular fauna, ya que podrás cruzarte con ardillas, camaleones, conejos… A medida que asciendes, se pueden apreciar vistas parciales del centro histórico de Málaga, el puerto y el mar. Aunque es una ruta algo exigente debido a la inclinación, es ideal para quienes buscan una experiencia más natural, tranquila y al resguardo de la sombra de los árboles. Es recomendable usar calzado cómodo y llevar agua.
2. Acceso desde el Paseo de Don Juan de Temboury (conexión con La Coracha)
Recorrido: 20 minutos aprox duración.
Este segundo acceso es más popular y directo, y está muy bien señalizado. Para comenzar, puedes situarte en la entrada del Alcazaba en calle Alcazabilla, cerca del Museo de Málaga, y desde ahí continuar hacia el Paseo de Don Juan de Temboury. Esta avenida es amplia y sube de manera gradual hasta la colina del castillo.
A mitad de camino, coincide con el acceso de subida por La Coracha. La Coracha es un sendero amurallado que ofrece unas vistas espectaculares del puerto, la plaza de toros y la bahía de Málaga. A lo largo del recorrido, las murallas y torres históricas se elevan a ambos lados, lo que hace de este paseo una experiencia monumental y fotogénica. El sendero es menos inclinado que la ruta de Mundo Nuevo y está pavimentado, lo que lo convierte en una opción más accesible para la mayoría de las personas.
Ambas rutas llevan a la entrada principal del castillo. Dependiendo de tus preferencias, puedes optar por una caminata más natural y tranquila por Mundo Nuevo o un paseo histórico y panorámico desde el Paseo de Temboury y La Coracha.
La segunda, en autobús…
Si prefieres acceder al castillo de Gibralfaro de una manera más cómoda, puedes optar por el autobús urbano de Málaga. La línea que te llevará hasta la cima de la colina es la línea 35, que te deja en la entrada del castillo.
- Dónde coger el autobús
El autobús de la línea 35 tiene varias paradas en el centro de Málaga. Una de las más convenientes es la que se encuentra en el Paseo del Parque, una de las principales arterias de la ciudad, a escasos metros del ayuntamiento de Málagas. Otra opción es cogerlo desde la Plaza de la Marina, que está junto a calle Larios y muy cerca del puerto. - Duración del trayecto
El trayecto en autobús desde el centro de Málaga hasta el castillo de Gibralfaro tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos, dependiendo del tráfico. Es un viaje relativamente corto que te permitirá relajarte mientras asciendes la colina. - Frecuencia del autobús
La línea 35 tiene una frecuencia bastante buena, con un autobús cada 20 a 30 minutos, aproximadamente. Durante los meses más turísticos, o en temporada alta, es recomendable revisar los horarios con antelación para evitar largas esperas.
La tercera, vehículo propio…
Para llegar ponemos en nuestro navegador la siguiente dirección: “camino de Gibralfaro número 11”.
El mayor inconveniente es que no dispone de muchas plazas de aparcamiento.